viernes, 4 de junio de 2010

Las Redes Sociales en las RR. PP. Tradicionales



La influencia de las redes sociales en la tradicional labor de relaciones públicas es primordial en la era actual. Se trata de un conjunto de herramientas cuyo uso se ha convertido en habitual, en un hobbie, en el pan de cada día de la mayoría de miembros de las sociedades desarrolladas. Del mismo modo puede volverse en contra de cualquiera, puede hundir una institución, puede dañar la imagen de una empresa o estropear horas de trabajo del equipo coordinador de un evento.

Su buen uso y conocimiento y su adecuada aplicación a las relaciones públicas puede ayudar a que una comunicación sea mucho más efectiva, veraz, más directa y que conlleve más repercusión. Las redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter se encargan de hacer eco de cada alarma o novedad social, gracias a estas plataformas es posible difundir comunicados y mensajes de todo tipo en tiempo récord, de manera inmediata y por otro lado hace posible recibir un feedback continuo e inmediato del usuario, lo que facilita la ardua tarea de medir audiencias, evaluar opiniones y extraer datos de interés.

¿Cómo identificar dónde están los límites? La barrera que existe entre apoyar una actividad de relaciones públicas o generar informaciones manipuladas, imágenes privadas, mensajes malintencionados... es muy pequeña, hay que tener unas ideas claras de qué es lo que pretendemos comunicar, por qué lo queremos comunicar, a quién y para qué, puntos importantes que ayudarán a escoger el mejor canal de comunicación y la transmisión adecuada para que el resultado sea apoyar esa comunicación inicial definida y lograr una mayor cobertura y aceptación social.

Tanto a nivel empresarial como a nivel personal, es necesario ser cautos a la hora de emitir y difundir según qué imágenes y qué informaciones, debemos valorar la repercusión y los posibles afectados. El mejor ejemplo, aquella foto en la que no eras capaz ni de abrir los ojos, la nochevieja del 95, noche para hacer borrón y cuenta nueva, y después de 15 años surge de la nada porque tu "mejor amigo" la ha desempolvado y la ha colgado en facebook, te ha etiquetado, obviamente sin previo aviso y ya ha sido visitada hasta por tu propio jefe.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Las redes sociales son imprescindibles en toda actividad de relaciones públicas, al igual que los medios de comunicación, pero cualquier imprevisto o salida de contexto puede dramatizarse y alterar el sentido del mensaje. El Desfile de las Fuerzas Armadas, qué recordaremos? los abucheos a la MInistra de Defensa, el desafortunado tropiezo de SS MM la Reina Doña Sofía. Eurovisión 2010, qué recordaremos? la doble actuación de España por aparecer un infiltrado en el escenario.

Efectos negativos y positivos, acciones que están fuera de nuestro alcance pero que inevitablemente serán cruciales para la formación final de la opinión pública dependiendo de qué mensaje se haya percibido.
Las claves: 100% precaución y 0% improvisación.

1 comentario:

  1. Para las marcas Facebook es un filón. Simplemente ofreciendo algo a cambo, pueden conseguir legiones de 'followers' (viva la cultura de 'lo gratis'!).

    Todo esto me crea un poco de confusión...eres realmente fan de una marca, o te vendes al mejor postor?

    juegos gratis

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